Técnicas comunes de Estafadores
Los estafadores son criminales que utilizan el internet para presentarse como anunciantes y cuyo objetivo es extorsionar dinero o información de documentos personales. Puedes ser víctima de ellos sin importar si buscas u ofreces una habitación en alquiler.
Con el paso del tiempo, los estafadores han adquirido más experiencia y se han vuelto más creativos para poder infiltrarse en todos los sitios web de clasificados.
Cuando los estafadores operan, casi siempre utilizan el mismo escenario. Tenemos algunas sugerencias sobre qué cosas deberían de tomarse como alertas:
Si ofreces una habitación
- Su español no es muy bueno.
- Están viajando desde el extranjero.
- Sus padres son los que están pagando por la habitación.
- Ellos solicitarán el contrato e incluso enviarán su identificación personal (robada).
- No van a hacer muchas preguntas y simplemente dicen que quieren pagar por adelantado.
- Te envían un cheque por más dinero de lo que estás pidiendo. Luego te piden que les regreses la diferencia. Posteriormente te darás cuenta que el cheque que ellos enviaron era falso.
- Ellos ""intentarán"" hacer una transferencia, pero encontrarán muchas dificultades y terminarán enviándote un cheque.
- También pueden utilizar los gastos de mudanza como otro método para estafar y pretender haber pagado por algunas pertenencias para ser enviadas a tu propiedad - a continuación, inventarán una historia complicada acerca de la necesidad de hacer un pago final, pero desafortunadamente le han robado su tarjeta de crédito.
Si buscas una habitación
- Te piden que hagas un pago a través de cheque, western union, money gram o cualquier otro sitio web.
- Ellos quieren comunicarse contigo directamente a través de tu correo electrónico o teléfono móvil.
- Las fotos no muestran objetos personales dentro del lugar.
- Las fotos se ven muy bien, mucho mejor que cualquier otra habitación que hayas visto por ese precio.
- Se niegan a hacer cualquier video llamada para mostrarte el espacio que están ofreciendo.
- Tienen una excusa para no mostrar el departamento antes de recibir dinero.
- Ellos dicen que hay alguien más interesado en la habitación para así presionarte para enviar el pago antes de que alguien más lo haga primero.
- El anuncio es ridículamente detallado o demasiado general (podría describir cualquier habitación en el país).
- El departamento pertenece a un hermano o amigo que está en el extranjero.
- Te piden que envíes un depósito para asegurar el alojamiento o reservar la habitación.
- Solicitan muchos documentos como tu ID, pasaporte, facturas de servicios, etc.
- Podrían pedirte que envíes dinero a tu nombre, a través de Western Union, para demostrar que tiene fondos disponibles. Esto suena seguro, pero no lo es ya que ellos podrán reclamar el dinero con una ID falsa.
- El estafador puede pretender trabajar para Roomgo y te puede pedir un adelanto de dinero para asegurar la visita. Incluso pueden usar nuestro logotipo y nombre.
Como un sitio web de clasificados, no poseemos ninguna de las propiedades anunciadas en el sitio, no investigamos, pedimos referencia ni entrevistamos a nuestros usuarios.
No pedimos ni retenemos dinero de nuestros usuarios para reservar habitaciones y no tenemos agentes de bienes raíces que trabajen para nosotros. Es responsabilidad del usuario ponerse en contacto y acordar todos los términos del contrato.
Para mantenerte al día sobre las nuevas técnicas de estafadores, por favor visita nuestro artículo: Estafas en línea: Tendencias y técnicas